Los cambios de horario al dormir ¿Buenos para la salud?

noviembre 5, 2022

Descanso

Comentarios desactivados en Los cambios de horario al dormir ¿Buenos para la salud?


los cambios de horario al dormir

Los cambios de horario en nuestros sueños pueden parecer algo muy extraño para algunos y muy recurrentes para otros, se producen cuando estamos por hacer un viaje o por algún cambio de trabajo y en la mayoría de las veces, repercuten en nuestra salud.

Entre las personas que más sufren estos cambios de horario tenemos a los guardias de seguridad, doctores, enfermeros/as y farmacéuticos, quienes hacen vida diaria en el oficio por turnos corridos en horas diurnas o nocturnas.

Pese a ser condiciones del oficio, e incluso para quienes sufren de insomnio, este post te explicara cuales son las consecuencias de los cambios de horario a la hora de dormir.

¿Cuáles son los horarios de descanso?

Como un reloj biológico, nuestro cuerpo está adaptado para tomar descanso en las horas con menos luz natural, y estar en actividad en horas diurnas. En esencia, los horarios comprendidos entre las 18:00 y las 06:00 son excelentes para dormir, mientras que las demás permiten al cuerpo un descanso sin verdadero sueño.

Seguramente te preguntaras: Si no funciona dormir en horas diurnas ¿Por qué yo puedo dormir? Y esta respuesta es de hecho sencilla. Nuestro cuerpo permite el sueño porque lo necesita al estar agotado; sin embargo, nuestro reloj biológico en acuerdo con el metabolismo, siguen manteniendo actividad, por eso podemos encontrarnos en ocasiones con sentirnos cansados aun después de dormir toda la mañana.

Las personas con insomnio y aquellas que laboran en horas nocturnas pueden encontrarse con que su descanso diurno no les favorezca, apareciendo, además, las llamadas bolsas en los ojos, producto del poco descanso del cuerpo.

Los daños extremos del cambio de horario

Si eres una persona a la que el insomnio le ha cobrado mucho más de la cuenta y has pasado de dormir a las 22:00, a dormir a las 05:00 horas, entonces este hábito puede ser completamente nocivo para tu salud.

Uno de los primeros cambios considerables que vas a notar es la falta de percepción, tu cuerpo comenzara a sentirse extraño y tu mente comenzara a adaptar las horas diurnas como horas de sueño (aunque sin ofrecerte descanso alguno).

Otro efecto será la sensación de estar bajo el encierro, pues al estar despierto toda la noche y dormido todo el día, muy pocas serán tus opciones de salida, a menos de que prefieras una vida nocturna.

La ansiedad aparecerá sin previo aviso, al mismo tiempo que el desorden alimenticio, producto de las deshoras al comer.

Todo lo anterior puede ser causado por un sueño poco balanceado, que puede ser producido en este caso, por incomodidades al dormir. Para lo anterior, existen elementos como la almohada visco elástica, que hacen mucho más cómoda la estancia de descanso. Con una almohada de estas podrás olvidarte de la incomodidad de la cama, pues dormirás enseguida al tener un recubrimiento que se adapta a ti y te permite el mayor confort.

Mantén el buen dormir y procura siempre tener los mejores hábitos de descanso, para que tu cuerpo se mantenga sano en todo momento.